sábado, 2 de enero de 2016

Que Es Herramienta Ofimática

 Que Es Herramienta Ofimática

es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Son amplia mente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.
Generalmente las suites ofimáticas,(de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

Aplicaciones Ofimáticas Básicas
La tecnología de procesamiento de texto hace posible que casi cualquier persona se comunique eficazmente mediante la escritura.
El trabajo con un procesador de texto implica los siguientes pasos:
Introducción del texto.
Edición de texto.
Formateo del documento.
Corrección del documento.
Almacenamiento del documento en disco.
Impresión del documento.
Los primeros sistemas de procesamiento de texto normalmente obligan al usuario a seguir estos pasos en un orden estricto. Algunos sistemas todavía hoy en uso (sobretodo en mainframes y otros sistemas de distribución de tiempos) segregan esos procesos en pasos que no pueden mezclarse fácilmente. La mayoría de los escritores que actualmente utilizan procesadores de texto pueden cambiar libremente entre la edición y el formateo: en algunos casos pueden hacer ambas cosas a la vez.

Virtual mente con todos los procesadores de texto modernos, las palabras aparecen en pantalla casi con el mismo aspecto que tendrían en la página impresa. Estas características se conoce a menudo como WYSIWYG (abreviatura de what you see is what you get [lo que se ve es lo que se obtiene]). A medida que se escribe, el texto se aparece en pantalla  y se almacena en la RAM. Gracias a una función denominada trasporta automáticamente las palabras que no encajan en la línea actual, pasándola a la siguiente línea junto con el cursor. ajuste de palabras, el procesador de texto


Word y sus características
Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que no lo tenga. Es que la gracia de Word, está en lo fácil, de su uso. Esto se debe, ya que no se necesita ser un experto en informática, para ocuparlo. Ya que todos sus comandos, son bastante amigables. La mayoría de estos, se les llama editores (WYSIWYG). Como por ejemplo, los de formato, para escribir con la letra y tamaño deseado, entre otras aplicaciones. Asimismo, el de ortografía. Uno de los más queridos por el público. Ya que si alguien, no es un experto en la lengua, podrá ser asistido por el corrector de gramática de Word. Eso sí, no hay que confiarse de sobremanera con éste editor de Word. Ya que en variadas ocasiones, termina fallando. Y es que, es muy difícil que un solo programa, como Word, maneje a la perfección, la cantidad de idiomas que posee. 

Características 

* Es un procesador de texto, lo cual lo hace mejor que un editor de texto. Un editor de texto se limita a que se pueda escribir texto, corregirlo, y tal vez imprimirlo (p.e. Bloc de notas). 

* Un procesador de textos contempla otras características tales como margenes, tamaño y formato de la hoja, numeración de página, encabezado y pie de página.. 

* Puedes aplicar distintas fuentes a lo largo del documento, e incluso efectos a las fuentes, tales como negrillas, cursiva, subrayado, color a las letras, etc. 

* Posee un corrector ortográfico y de sintaxis. 

* Puedes insertar imágenes en cualquier parte del documento, lo que se conoce como autoedición. 

* Puedes realizar documentos en columnas, tipo periódico, automáticamente con unos cuantos clics. 

* Existe una opción de tablas, que facilita el hacer cuadros tabulares, formatos, formularios, etc. 

* También puedes combinar correspondencia, es decir, haces una carta y puedes suministrarle a word una lista de personas y él mismo se encarga de generar una carta para cada persona, con el mismo texto. 


Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo utilizado en tareas financieras y contables
Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Excel es un programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un software de hoja de cálculo. Este programa se distribuye tanto para la plataforma Windows como para la plataforma Mac OS.

Una hoja de cálculo y su uso

Por definición, las hojas de cálculo son aplicaciones de computadora que contienen múltiples celdas que se forman de una matriz de columnas y filas. Cada una de dichas celdas puede contener datos de tipo texto, numéricos, alfanuméricos y también fórmulas.

Ventajas de una hoja de cálculo

Las hojas de cálculo han sido ampliamente utilizadas porque facilitan los cálculos numéricos a través del uso de fórmulas. De una manera muy sencilla y rápida se pueden hacer operaciones aritméticas sobre cientos de miles de datos numéricos.

Funciones de Excel

Aunque las hojas de cálculo iniciaron ayudando en las operaciones aritméticas más básicas poco a poco se fueron integrando más funciones a la herramienta que nos ayudaran a ejecutar cálculos sobre los datos.

Gráficos de Excel

Una imagen dice más que mil palabras y Excel facilita en gran medida la creación de gráficos que nos ayudan a representar los datos y entenderlos fácilmente.

Tablas dinámicas de Excel

Aunque una imagen nos ayuda a entender la información, una vez generada permanece estática. Es por eso que Excel facilita el análisis profundo y detallado de la información a través de las tablas dinámicas.

Programación de Macros

Y por si fuera poco, Excel nos permite automatizar aquellas acciones que ejecutamos sobre nuestros datos cotidianamente ahorrándonos así mucho tiempo. Esto se logra a través de un lenguaje de programación conocido como VBA el cual nos permite manipular Excel y lograr ciertas cosas que no se podrían hacer con los comandos disponibles en la interfaz gráfica.
 Como está compuesta una hoja de cálculo en Excel:  Hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Está compuesta por:  
1- Rótulos de columnas. Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando por la A, sigue la B, C, D,...
2- Rótulos de filas. Las filas en las hojas de cálculo se determinan  con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4,...
3- Celda. Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna.
Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina  A1.
Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella,  como puedes ver en la imagen esto significa que la celda está enmarcada por los cuatro lados con un borde.
Para ingresar fórmulas en Excel debemos iniciar siempre introduciendo el símbolo igual (=) de manera que indiquemos a Excel que la celda contendrá una fórmula en lugar de un texto. Excel nos da la oportunidad de utilizar diferentes métodos para ingresar nuestras fórmulas.

Ingresar una fórmula manualmente

La manera más simple de introducir una fórmula en Excel es capturando todo el texto que la compone directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Tal como cualquier otro texto podemos utilizar las flechas para movernos entre el texto así como realizar cualquier edición con el teclado.

*Ingresar fórmulas con el ratón

*Ingresar fórmulas con las flechas del teclado

*Utilizar autocompletar para ingresar una función

*Insertar nombres de rango en fórmulas

*Editar fórmulas en Excel






 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




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