Que Es Herramienta Ofimática
es una recopilación de
programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes
funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y
documentos. Son amplia mente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una
recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por
programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por
programa, y en caso del software pagado, más caro.
Generalmente las suites
ofimáticas,(de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no
hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al
menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite
puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de
datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de
información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador
web.
Aplicaciones
Ofimáticas Básicas
La
tecnología de procesamiento de texto hace posible que casi cualquier persona se
comunique eficazmente mediante la escritura.
El
trabajo con un procesador de texto implica los siguientes pasos:
Introducción
del texto.
Edición
de texto.
Formateo
del documento.
Corrección
del documento.
Almacenamiento
del documento en disco.
Impresión
del documento.
Los
primeros sistemas de procesamiento de texto normalmente obligan al usuario a
seguir estos pasos en un orden estricto. Algunos sistemas todavía hoy en uso
(sobretodo en mainframes y otros sistemas de distribución de tiempos) segregan
esos procesos en pasos que no pueden mezclarse fácilmente. La mayoría de los
escritores que actualmente utilizan procesadores de texto pueden cambiar
libremente entre la edición y el formateo: en algunos casos pueden hacer ambas
cosas a la vez.
Virtual
mente con todos los procesadores de texto modernos, las palabras aparecen en
pantalla casi con el mismo aspecto que tendrían en la página impresa. Estas
características se conoce a menudo como WYSIWYG (abreviatura de what you see is
what you get [lo que se ve es lo que se obtiene]). A medida que se escribe, el
texto se aparece en pantalla y se
almacena en la RAM. Gracias a una función denominada trasporta automáticamente
las palabras que no encajan en la línea actual, pasándola a la siguiente línea
junto con el cursor. ajuste de palabras, el procesador de texto
Word y sus
características
Word
es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con
documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que no lo
tenga. Es que la gracia de Word, está en lo fácil, de su uso. Esto se debe, ya
que no se necesita ser un experto en informática, para ocuparlo. Ya que todos
sus comandos, son bastante amigables. La mayoría de estos, se les llama
editores (WYSIWYG). Como por ejemplo, los de formato, para escribir con la
letra y tamaño deseado, entre otras aplicaciones. Asimismo, el de ortografía.
Uno de los más queridos por el público. Ya que si alguien, no es un experto en
la lengua, podrá ser asistido por el corrector de gramática de Word. Eso sí, no
hay que confiarse de sobremanera con éste editor de Word. Ya que en variadas
ocasiones, termina fallando. Y es que, es muy difícil que un solo programa,
como Word, maneje a la perfección, la cantidad de idiomas que posee.
Características
* Es un procesador de texto, lo cual lo hace mejor que un editor de texto. Un
editor de texto se limita a que se pueda escribir texto, corregirlo, y tal vez
imprimirlo (p.e. Bloc de notas).
* Un procesador de textos contempla otras características tales como margenes,
tamaño y formato de la hoja, numeración de página, encabezado y pie de
página..
* Puedes aplicar distintas fuentes a lo largo del documento, e incluso efectos
a las fuentes, tales como negrillas, cursiva, subrayado, color a las letras,
etc.
* Posee un corrector ortográfico y de sintaxis.
* Puedes insertar imágenes en cualquier parte del documento, lo que se conoce
como autoedición.
* Puedes realizar documentos en columnas, tipo periódico, automáticamente con
unos cuantos clics.
* Existe una opción de tablas, que facilita el hacer cuadros tabulares,
formatos, formularios, etc.
* También puedes combinar correspondencia, es decir, haces una carta y puedes
suministrarle a word una lista de personas y él mismo se encarga de generar una
carta para cada persona, con el mismo texto.
Microsoft Excel es
una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo utilizado en
tareas financieras y contables
Microsoft comercializó originalmente un programa
para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy
popular en los sistemas CP/M, pero en los
sistemas MS-DOS perdió
popularidad frente al Lotus 1-2-3. Excel es un
programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un
software de hoja de cálculo. Este programa se distribuye tanto para la
plataforma Windows como para la plataforma Mac OS.
Una
hoja de cálculo y su uso
Por definición, las hojas de cálculo son
aplicaciones de computadora que contienen múltiples celdas que se forman de una
matriz de columnas y filas. Cada una de dichas celdas puede contener datos de
tipo texto, numéricos, alfanuméricos y también fórmulas.
Ventajas
de una hoja de cálculo
Las hojas de cálculo han sido ampliamente
utilizadas porque facilitan los cálculos numéricos a través del uso de
fórmulas. De una manera muy sencilla y rápida se pueden hacer operaciones
aritméticas sobre cientos de miles de datos numéricos.
Funciones
de Excel
Aunque las hojas de cálculo iniciaron ayudando en
las operaciones aritméticas más básicas poco a poco se fueron integrando más
funciones a la herramienta que nos ayudaran a ejecutar cálculos sobre los
datos.
Gráficos
de Excel
Una imagen dice más que mil palabras y Excel
facilita en gran medida la creación de gráficos que nos ayudan a representar
los datos y entenderlos fácilmente.
Tablas
dinámicas de Excel
Aunque una
imagen nos ayuda a entender la información, una vez generada permanece
estática. Es por eso que Excel facilita el análisis profundo y detallado de la
información a través de las tablas dinámicas.
Programación
de Macros
Y por si fuera
poco, Excel nos permite automatizar aquellas acciones que ejecutamos sobre
nuestros datos cotidianamente ahorrándonos así mucho tiempo. Esto se logra a
través de un lenguaje de programación conocido como VBA el cual nos permite
manipular Excel y lograr ciertas cosas que no se podrían hacer con los comandos
disponibles en la interfaz gráfica.
Como está
compuesta una hoja de cálculo en Excel:
Hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos
en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una
matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la
hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los
cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Está compuesta por:
1- Rótulos de columnas. Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando
por la A, sigue la B, C, D,...
2- Rótulos de filas. Las filas en las hojas de
cálculo se determinan
con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4,...
3- Celda. Las celdas son los
cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre
fila y columna.
Así la
primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1.
Se dirá
que la celda esta activa cuando tienes el
cursor del ratón posicionado en ella, como puedes ver en la imagen esto
significa que la celda está enmarcada por los cuatro lados con un borde.
Para ingresar
fórmulas en Excel debemos iniciar siempre introduciendo el símbolo igual
(=) de manera que indiquemos a Excel que la celda contendrá una fórmula en
lugar de un texto. Excel nos da la oportunidad de utilizar diferentes métodos
para ingresar nuestras fórmulas.
Ingresar una
fórmula manualmente
La manera más simple
de introducir una fórmula en Excel es capturando todo el texto
que la compone directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Tal como
cualquier otro texto podemos utilizar las flechas para movernos entre el texto
así como realizar cualquier edición con el teclado.
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